Centenares de participantes y 68 actividades culminan el proyecto “Integra>Ciencia”

Enlace a la nota de prensa original.

El proyecto «Integra>Ciencia: Divulgación científica sin barreras» nació con el objetivo de acercar la prehistoria y la arqueología a todo tipo de públicos, especialmente a los colectivos olvidados por la divulgación científica. La iniciativa ha contado con más de 500 asistentes, entre los que se encuentran personas con diversidad funcional, de la tercera edad, inmigrantes recién llegados o la comunidad gitana.

Este es el tercer proyecto liderado por Juan Francisco Gibaja Bao, investigador del Grupo de las Dinámicas Sociales de la Institución Milá y Fontanals del CSIC (IMF-CSIC). El proyecto está financiado por la FECYT y ha reunido a centenares de personas en Cataluña, con múltiples actividades divulgativas de carácter participativo: talleres, conferencias, exposiciones, cursos, excavaciones reales y virtuales, demostraciones, entre otras.

ACTIVIDADES SOBRE NUESTROS ORÍGENES

En el marco de “Integra>Ciencia: Divulgación científica sin barreras” se han organizado actividades alrededor de la arqueología y la prehistoria, especialmente de las primeras ocupaciones de agricultores y pastores del neolítico que, hace más de 7.000 años, llegaron a la Península Ibérica.

Con el fin de explicar distintos aspectos de la prehistoria, el equipo integrador ha organizado una excavación arqueológica virtual, un teatro de marionetas para niños (protagonizado por cuatro mujeres gitanas de la Asociación Carabutsí) o una unidad didáctica con el Instituto Carles Vallbona para profesores y alumnos con la cual explicar la prehistoria mediante técnicas digitales adaptadas a personas con discapacidad visual y auditiva. También se han realizado dos cursos de cocina sobre los productos que se consumían en el pasado, uno de ellos junto a la Cooperativa de iniciativa social Impulsem, con gran presencia de inmigrantes, y otro con la cooperativa TEB, dedicada a personas con diversidad funcional.

Para colectivos de la tercera edad se han organizado conferencias y visitas guiadas a museos arqueológicos con excavaciones en funcionamiento (como el Museo de Ca n’Oliver y el Parque Arqueológico de Gavà). Otras actividades que tuvieron muy buena acogida entre la comunidad fueron un ciclo de conferencias realizado en la Associació Nou Horitzons y un curso de cerámica prehistórica para personas con alzhéimer y párkinson, impartido por un grupo de ceramistas de avanzada edad.

Algunas acciones se llevaron a cabo en el marco de eventos multitudinarios como la Fiesta de la Ciencia, celebrada en junio de 2018, el YoMo2019, en la Farga de l’Hospitalet en febrero de 2019, o el Saló de l’Ensenyament, que tuvo lugar en la Fira de Barcelona en marzo de 2019.

El líder del proyecto, Gibaja Bao, explica que acercar la ciencia y la arqueología “a los colectivos olvidados por la divulgación científica” era la pretensión inicial y añade que “poder observar el interés que tienen por participar y disfrutar de la ciencia es una de las experiencias más increíbles” que ha tenido como investigador. El arqueólogo también apunta que tanto “científicos como políticos, agentes sociales y educadores debemos ser capaces de conseguir una ciencia sin barreras”.

El proyecto ha recibido Financiación de la FECYT y apoyo del Departamento de Cultura Científica del CSIC.

A partir de ahora, el proyecto continuará llevándose a cabo en el marco del programa Ciudad-Ciencia, del Departamento de Cultura Científica del CSIC, con nuevas acciones y objetivos.

Sabela Rey Cao / Comunicación Delegación CSIC Catalunya

Deja un comentario