DIVULGAFICHAS DE CONTENIDO CIENTÍFICO

¿Qué son las DIVULGAFICHAS: Contenido científico?

Se trata de una serie de fichas esquemáticas, condensadas, de fácil lectura y alta utilidad como material de trabajo y referencia rápida. En cada una de ellas se da cuenta de la veracidad, calidad y detalle de la información que un producto X incluye sobre una disciplina Y. Revisan novelas, cómics, cuentos infantiles, álbumes de cromos, películas, series, juegos, videojuegos y toda clase de obras de ocio y entretenimiento desde el punto de vista de la ciencia que tienen detrás: del rigor (o falta del mismo) al presentar el tema del que tratan: la prehistoria, la paleontología, la astrofísica, etc.

¿Qué NO son las DIVULGAFICHAS: Contenido científico?

No se trata de fichas centradas en aspectos pedagógicos, psicológicos, psicolúdicos, narrativos, mecánicos o artísticos sobre los productos. Aunque pueden tocar muy puntualmente alguno de esos aspectos, su foco de atención es la temática del producto desde el punto de vista de la ciencia que tiene (o no) detrás.

Divulgafichas de Contenido científico publicadas:

Videojuegos:

• Videojuego The Mammoth: A Cave Painting.

Juegos de mesa:

• Juego de mesa Stone Age.

• Juego de mesa Carcassonne Cazadores y Recolectores.

Juego de mesa Trogloditargh.

Cómics:

Cómic Neandertal de Roudier.

Novela gráfica Andy y Lucy Neandertal.

Cómic Historia de la Humanidad en Viñetas: Vol. 1 La prehistoria.

Novela gráfica Ötzi.Por un puñado de ámbar.

Libros infantiles:

Libro visual infantil Cherche et trouve géant dans la Préhistoire.

Esta idea nace al abrigo de y en el marco, principalmente, del proyecto de la FECYT #PROTAGONIZA: CIENCIA Y DIVULGACIÓN INCLUSIVAS, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-18-13183), y también se nutre de las sinergias con otros proyectos como el taller “Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas” dentro del programa Ciudad-Ciencia del departamento de Cultura Científica del CSIC con cofinanciación de la FECYT; o el proyecto “Escúchales, Divulgando para colectivos olvidados”, financiado por “Cuenta la Ciencia” de la Fundación General CSIC.