Ruta neolítica por El Raval con el IES Miquel Tarradell

Hoy hemos realizado un actividad con un grupo estupendo de chicos y chicas del Instituto de secundaria Miquel Tarradell de Barcelona, de nuestro querido barrio de El Raval. Este instituto se encuentra muy cerca de la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) y la mayor parte del alumnado pertenece a comunidades de origen inmigrante, siendo cerca del 90%. Además, cuentan con un excelente equipo docente, en el cual queremos nombrar cuando menos a Paco Lapuerta, ¡que es un crack! Siempre que hemos realizado actividades conjuntas han funcionado muy bien, la verdad.

La actividad de hoy ha consistido en una ruta por el barrio, para explicar yacimientos arqueológicos neolíticos que fueron excavados en el Raval, precedida de una breve charla en su propia clase.

En la charla hemos explicado algunos aspectos clave del Neolítico, y hemos mostrado imágenes de las excavaciones arqueológicas de sitios neolíticos, que se han descubierto y excavado en El Raval desde los años 80 del siglo pasado. De esta forma, se genera un cierto contexto y los chicos y chicas tienen una referencia visual para entender las explicaciones de la visita.

Dicha visita nos ha llevado a recorrer las calles de su barrio, explicando en qué lugares (ahora ocupados por edificios, parques, aparcamientos o plazas) se excavaron poblados, cementerios y otros tipos de yacimientos de la prehistoria, y muy especialmente del Neolítico. Además, hacemos una parada frente al centro de investigación IMF-CSIC, y explicamos muy brevemente qué hacen los investigadores/as que trabajan allí.

También nos gustaría agradecer al siempre amable personal del Casal del Raval, las facilidades para que integremos su centro en la visita, ya que tienen una vitrina con reproducciones arqueológicas neolíticas. El importante yacimiento de Reina Amalia estaba, precisamente, debajo de su edificio, y fue excavado cuando se construyó.

Pero lo más importante es que estos participantes no son meros sujetos pasivos de la actividad. Ellas y ellos, en realidad, están realizando un proyecto en el que investigan el barrio, a la vez que participan también en otras visitas y charlas (como estas que hemos organizado hoy), con otros especialistas y colectivos.

El objetivo final es preparar sus propios itinerarios y su propia “ruta guiada”, que al final del proyecto realizarán para sus familiares. Como nos han explicado sus profesores, eso les ayudará a obtener destrezas de comunicación y trabajo intelectual, pero también puede ayudar a que sus propias familias y comunidades hagan suyo un patrimonio y un pasado del barrio que, a menudo, no conocen o lo consideran como algo ajeno (muchas veces, simplemente, porque nadie se ha molestado en explicárselo).

Nos parece una idea genial, que tiene todo nuestro apoyo como le hemos trasladado al profesor Paco Lapuerta. Podéis encontrar más información en la web del instituto, en relación a este Proyecto Raval.

Para terminar la actividad, además, hemos probado la última versión de nuestra encuesta de evaluación online. Estas encuestas las diseña nuestra compañera Nidia Aliseda, y son parte de ese esfuerzo de evaluación continuada que tratamos de hacer con todos nuestros proyectos y actividades, para detectar fallos y así poder mejorar, y también para innovar. En esta última versión, hemos incorporado códigos visuales para que los participantes puedan escanearlos y rellenar la encuesta (en la que evalúan nuestro trabajo) desde sus móviles.

Por último, no podemos sino mencionar a nuestro compañero, Juan F. Gibaja, que aunque ahora mismo está trabajando en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC), es quien comenzó la colaboración con el Instituto Miquel Tarradell y también el corazón y alma de nuestros proyectos de divulgación inclusiva.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco, principalmente, del proyecto de la FECYT ProtagonizaDOS: Acciones de ciencia y divulgación inclusivas, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-19-14670).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s